Imprimir

¿Qué es Transdisciplinariedad?

El término de transdisciplinariedad ha conocido, en el periodo contemporáneo, una amplia utilización en una variedad de campos científicos, hija de las imperfecciones crecientes en los modos dominantes de construir el conocimiento desde aproximadamente tres siglos.

La transdisciplina y el paradigma cartesiano

El paradigma cartesiano, basado en la razón y legitimado en cuanto a su capacidad de conocer y dominar a la naturaleza, separa el conocimiento del sujeto que lo produce, nos dice que el mundo se encuentra ordenado y por ello lo podemos conocer si lo analizamos por partes, esto hace que desde la base del edificio de la ciencia construido con esta experiencia, se encuentre la mono disciplina, o mejor dicho las disciplinas separadas, cada una con sus métodos y que de ésta forma se promueve un “diálogo de sordos”, pues dos científicos de ramas diferentes no se pueden entender en lo más mínimo¹ , nos encontramos ante el fenómeno correspondiente a “dos culturas”, a dos formas del lenguaje: el de las ciencias experimentales y el de la ciencias humanas.

La evolución de las disciplinas

Así enfrentamos un problema en la actualidad que tras varios siglos de hegemonía, nos coloca frente a una crisis de crecimiento: la construcción disciplinaria del conocimiento ligada a formas culturales que tienen rango cosmovisivo. Esto significa que a partir de las “miradas” de autores y escuelas se establecieron dogmas y doctrinas; por lo tanto, nos legaron una noción teórica muy difundida acerca del surgimiento de las disciplinas científicas. Así entonces, nos enfrentamos al proceso de separación y delimitación de objetos de estudio en disciplinas como la física, la química, la biología, y el conocimiento social.

Más allá de las disciplinas

El avance de las disciplinas científicas se acompañó de procesos de diferenciación e integración, que abarcaron determinadas áreas relativamente cercanas, ya fuera por sus objetos de estudio, o por las demandas de las actividades humanas que las integraron en el quehacer. Así aparecieron algunas formas intermedias que rebasan parcialmente los límites de los conocimientos disciplinarios, aunque no lo hacen por completo. Son ellas la Interdisciplina y la Multidisciplina.

¿Qué es interdisciplina?

Se conoce por Interdisciplina la forma de organización de los conocimientos, donde los métodos que han sido utilizados con éxito dentro de una disciplina, se transfieren a otra, introduciéndolos en ella sobre la base de una justificación, que pretende siempre una ampliación de los descubrimientos posibles o la fundamentación de estos. Como resultados, se puede obtener una ampliación y cambio en el método transferido, o incluso un cambio disciplinario total, cuando se genera una disciplina nueva, con carácter mixto, como es el caso de la terapia familiar, que toma métodos de la antropología, la psicología, la sociología y los aplica a la familia. Otro tanto ocurre, aunque con una estructuración formal diferente, en ciencias como al bioquímica, y otras cercanas a los dominios tecnológicos, la robótica, y campos aplicados.

¿Qué es pluridisciplina?

La Pluridisciplina (o Multidisciplina) por su parte, no altera los campos y objetos de estudio disciplinarios, ni el arsenal metodológico: consiste en juntar varias disciplinas para que cada una proyecte una visión específica sobre un campo determinado. Cada disciplina aporta su visión específica, y todas confluyen en un informe final de investigación que caracteriza desde las perspectivas involucradas lo que se investiga. No obstante, la Pluridisciplina hace avanzar formas organizativas nuevas y produce impactos en los investigadores, cuando se transcienden los límites formales antes expuestos, se forman colectivos estables durante períodos temporales amplios, y se termina intercambiando saberes en un ejercicio que comienza a trascender las fronteras de cada una de las disciplinas involucradas. Los estudios pluridisciplinarios no solo aportan lo extra que concierne al trabajo conjunto, sino lo que se revierte sobre la propia ciencia y el modo de concebir la investigación.

Los obstáculos de la interdisciplina y la pluridisciplina

Para el desarrollo de la investigación inter y pluridisciplinaria existen numerosos obstáculos, entre los que se encuentran las resistencias metodológicas disciplinarias, las diferencias de lenguajes y formas de asumir la explicación, la descripción y la fundamentación de los conocimientos. Por eso son más frecuentes las investigaciones pluridisciplinarias que involucran campos disciplinarios cercanos.

Aunque Interdisciplina y Pluridisciplina no rebasan los límites de la organización disciplinaria porque están teórica y prácticamente cerradas al diálogo con los saberes no científicos, ambas constituyen pasos adelante en el camino hacia formas nuevas de organización de los conocimientos, más compatibles con una perspectiva compleja.

La transdisciplina en la evolución de las disciplinas

La Transdisciplina es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas.
A pesar de las diferencias antes mencionadas, y de la existencia en el pasado de la interpretación de la transdisciplina como una mega o hiper disciplina, todas las interpretaciones coinciden en la necesidad de que los conocimientos científicos se nutran y aporten una mirada global que no se reduzca a las disciplinas ni a sus campos, que vaya en la dirección de considerar el mundo en su unidad diversa. Que no lo separe, aunque distinga las diferencias.
La transdisciplina representa la aspiración a un conocimiento lo más completo posible, que sea capaz de dialogar con la diversidad de los saberes humanos. Por eso el diálogo de saberes y la complejidad son inherentes a la actitud transdisciplinaria, que se plantea el mundo como pregunta y como aspiración.

La transdisciplina y Basarab Nicolescu

La transdisciplina no renuncia ni rechaza las disciplinas. Solo las tergiversaciones lo hacen. Basarab Nicolescu ha explicado que disciplina, Interdisciplina, Pluridisciplina y Transdisciplina son todas como flechas de un mismo arco, el arco del conocimiento Humano.

Con la transdisciplina se aspira a un conocimiento relacional, complejo, que nunca será acabado, pero aspira al diálogo y la revisión permanentes. Tal vez este último principio de deba en gran medida a que conocemos con nuestros órganos de los sentidos, a nuestra percepción. Como señala Von Foerster no existe un único punto de vista (disciplina), sino múltiples visiones de un mismo objeto, la realidad entonces puede ser vista como un prisma de múltiples caras o niveles de realidad. La transdisciplina no elimina a las disciplinas lo que elimina es esa verdad que dice que el conocimiento disciplinario es totalizador, cambia el enfoque disciplinario por uno que lo atraviesa, el transdisciplinario.

Corresponde a Basarab Nicolescu una comprensión de la transdisciplina que enfatiza el “ir más allá” de las disciplinas, trascenderlas. La Transdisciplina concierne entonces a una indagación que a la vez se realice entre las disciplinas, las atraviese, -el a través de-, y continúe más allá de ellas. Su meta ha cambiado, ya no se circunscribe a la disciplina, sino que intenta una comprensión del mundo bajo los imperativos de la unidad del conocimiento.

La Transdisciplina y Edgar Morin, y Paulo Freire

Otras propuestas metodológicas transdisciplinarias las encontramos en las obras de Paulo Freire y Edgar Morin.

Transdisciplina y complejidad están estrechamente unidas como formas de pensamiento relacional, y como interpretaciones del conocimiento desde la perspectiva de la vida humana y el compromiso social:
“Volvemos entonces a la imperiosa necesidad de proponer, vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las disciplinas como posibilidad de humanidad en completud; y que sólo de esta manera se vencería la eterna limitación y fragmentación del sujeto separado de sí mismo en la búsqueda del conocimiento.” (Nicolescu, Basarab (1996): La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones
Du Rocher)

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado (Víctor Felipe Espinal Enciso)

    Interesante propuesta. Con mencionar que en el Perú recién se está implementando las investigaciones científicas multidisciplinarias.

  • La sensibilidad del actor educativo, es base primaria del trabajo investigativo. Despues de ello, inicia el trabajo de forma interna y despues el análisis del contexto que premite distinguirse en el medio. Para así con ello realizar una complejidad que inicia la transdisciplinariedad:)

  • Invitado (sonia del pilar castro guevara)

    trata de aclarar todo el pensamiento que por año hemos tenido en nuestro cerebro, haciendo diferenciar, entender y disernir lo bueno lo malo, lo logico, con responsabilidad en esta sociedad, con la finalidad de comprender la etica democratica del genero humano.

  • Invitado (Beovide Maria Cristina)

    Muy interesante el artículo! Yo soy psicoterapeuta familiar.

    de Argentina
  • Invitado (JESÚS R. MEDINA R.)

    Muy explícita la conceptualización sobre Transdiciplinariedad. En este siglo XXI, todavía el hombre lucha y se opone al concepto de Unidad. Como usted bien lo dice: con la construcción de la disciplina del conocimiento se establecieron dogmas y doctrinas. A mi parecer esto más bien trató fue de adjudicarse una individualidad grupal del conocimiento para establecer una verdad relativa, que nos ha llevado y todavía nos tiene en un proceso de separación y delimitación del conocimiento.
    Afortunadamente en varios ámbitos hoy en día se habla del Integracionismo. Esto trasciende las disciplinas (dogmas y doctrinas) considerando al mundo en una unidad diversa, que no lo separa, pero distingue las diferencias.
    Imaginémonos por un instante como sería el mundo bajo esta cosmovisión: Religiones, Ciencias Médicas, Filosofías, Cultura y Educación. Se caerían muchas caretas y desde mi punto de vista, se avanzaría verdaderamente hacia la comprensión de la Vida y de nuestra Misión en esta.
    Saludos desde Venezuela.

    de San Jose de Guanipa, Venezuela
  • Invitado (Ana Adela Campos Serna)

    Es un gran regalo encontrar este artículo. Estoy por empezar mi tesina para obtener el título de Licenciada en Pedagogía y será sobre la Transversalidad.

    de Flores 112, Reforma, 68050 Oaxaca, Oaxaca, Mexico
  • Invitado (Pilar)

    La transdisciplinariedad significa necesidad de la Filosofía, una interesante exigencia de filosofía nutrida ahora de todas las ciencias que, históricamente, nacieron en su seno. No serviría de nada si esa Filosofía solamente articulase los distintos conocimientos parciales, quedando sometida a la provisionalidad propia de estos. Para "atravesar" las diferentes disciplinas, habría que "trascenderlas". Un saber transdisciplinario precisa de un nivel de abstracción superior al de las ciencias, de un método lógico propiamente filosófico. Hasta sus últimas consecuencias. Y si fueran consecuencias metafísicas, adelante con ellas, con una Metafísica integradora que tendría, desde las disciplinas científicas, indiscutible referencia empírica indirecta.

    de Madrid, Madrid, Spain
  • morin me quiero cagar un sorete en tu boca y en tus terminologias hippies.

  • Invitado (Tomas Lopez Noriega.)

    ACTIVIDAD NUMERO 1.-
    Me parece interesante la definicion de Diseño Grafico que se presenta en la lectura, ya que como aca
    démicos de la FES Cuautitlan, tenemos el coimpromiso de cubrir las necesidades de los alumnos, en cuanto a su desarrollo como seres humanos; ahora bien, los docentes deben socializarse con los alumnos de manera armonica y humanista.
    El diseño gráfico, definido más propiamente, no dejaría por tanto de incursionar en la naturaleza de la tecnología, ni en la depuración práctica y conceptual de sus formas de gestionar la comunicación, sólo que recuperaría una identidad que le es esencial: dotar a los sujetos de la conciencia de que el orden del mundo es algo construido, y de que sus acciones y su lenguaje poseen la capacidad de movilizar, de dirigir el sentido de las nociones colectivas, pues el lenguaje, no sólo las máquinas, opera como una tecnología.
    El diseño gráfico trató de reorganizar su definición a partir del intento de construirse un modelo teórico, una esfera de conceptualización mayor que la de las artes plásticas aplicadas y una idea de metodología que cimentara mejor su papel social. Son conocidas así las definiciones que trataron de inscribir el diseño como un proceso (por la voluntad de hacerse semejante a la ciencia o a la alta técnica), en el que se intentaba marcar un primer nivel de conceptualización o de investigación antes del trabajo con la forma y con la producción en serie. Las escuelas adoptaron un lenguaje más metodologizado.
    Primera mitad del siglo XX. El diseño, como concepto general sobre el cual se irguieron distintas profesiones, y cuyos principios se fundaron sobre la base de la vinculación del arte con la industria, como en las escuelas fundadoras. Se estableció buena parte de los paradigmas epistémicos que subsisten aún hoy en la academia.
    En las fuentes originales de la organización de la enseñanza retórica, en Grecia, encontramos uno de los binomios que parecen definir la situación actual del diseño, entre lo que en la antigüedad se denominaba artes liberales y artes serviles. Muchos diseñadores se conciben como prestadores de un servicio y se configuran en torno a la capacidad de satisfacer “las necesidades del cliente”, mientras que otros apuntan a establecer una pretensión teórico-política diferente, tomando al lenguaje como instrumento de reordenación.
    Una apuesta para definir el diseño gráfico en la situación contemporánea exige, pues, una toma de postura explícita sobre su papel cultural y social, que rebasa la especificación de las acciones o las etapas con las que se concibe el problema. Por ejemplo, no estamos en contradicción con la idea de que el diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes; más bien creemos que tal definición resulta hoy insuficiente, debido a que tanto la explosión tecnológica como el abigarramiento de todo tipo de contenidos, muchos de ellos empobrecedores, cuestionan la autonomía crítica y la pertinencia académica de esas competencias a las que se alude.

    Años cincuenta, concluida la Segunda Guerra Mundial, surge un ideal social y la vocación por la forma, que se forjaron a la luz del ethos modernista, fueron rebasados por un mercado creciente de productos, que vinculó al diseño con la creación de un valor simbólico cuyas determinantes estaban más allá de la mera “buena forma perceptiva”, sino además la relación entre los lenguajes, los usuarios y la cultura fue constantemente problematizada (y no sin razón) por las distintas escuelas antropológicas, filosóficas, literarias y lingüísticas.
    La pauta del diseño en el mundo fue establecida, entonces, no tanto por la academia como por los negocios, por el empuje de los proyectos culturales, por las directrices económicas y por la presencia de un nuevo elemento absolutamente determinante: la tecnología digital.

  • Invitado (Carlos Cuahutle Lopez)

    Me parece que la obra de Edgar Moran debe trascender el campo restringido de divulgación que lo constriñe. Sería conveniente que la totalidad de su obra estuviera a disponibilidad del público interesado, sobre todo para los integrantes de la comunidad educativa mundial.

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker


Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Código de Área *
Código de País *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *