Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro

libro 7saberes

Portada

Este libro es gratuito y lo puede descargar de inmediato.

Si usted está relacionado directa o indirectamente con el campo de la educación le sugerimos que conozca este libro.
Si no lo está, se lo recomendamos igual. Usted se sorprenderá al descubrir por qué el andamiaje de los sistemas educativos está montado sobre un sustrato completamente fuera de su tiempo.

La UNESCO publicó este libro del pensador Edgar Morin y nunca se imaginó que iba a causar una enorme conmoción en los más recónditos rincones del planeta.
La obra de Edgar Morin se estudia en casi todas las facultades de posgrado de las universidades de prestigio, y esta publicación en particular es la más referida en trabajos de investigación que explorarn las avenidas de las reformas necesarias para la educación del presente y futuro.


Prólogo

Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.

Los siete saberes necesarios

Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

  1. Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
  2. En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.
  3. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

Capítulo II: Los principios de un conocimiento pertinente

  1. Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para  inscribir allí conocimientos parciales y locales.
  2. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.
  3. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

Capítulo III: Enseñar la condición humana

  1. El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.
  2. Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.
  3. Este capítulo indica como, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal

  1. En lo sucesivo, el destino planetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.
  2. Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.
  3. Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.

Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres

  1. Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.
  2. Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.
  3. La fórmula del poeta griego Eurípides que data de hace 25 siglos está ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta». El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creían poder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos y accidentes de nuestro siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.

Capítulo VI: Enseñar la comprensión

  1. La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro.
  2. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.
  3. De allí, la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio sería tanto más importante cuanto que se centraría, no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.

Capítulo VII: La ética del género humano

  1. La educación debe conducir a una «antropo-ética», considerando el carácter ternario de la condición humana, que es el de individuo <-> sociedad <-> especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia; la ética individuo <-> especie convoca a la ciudadanía terrestre en el siglo XXI.
  2. La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.
  3. De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

 

 


Una vez que llene este breve formulario enviaremos a su correo la liga de descarga del libro.

 

NOTA SOBRE SUS DATOS: El diligenciamiento del formulario no es estrictamente obligatorio. Si desea recibir un libro sin llenar formulario basta que mande un mensaje al correo que aparece al final.
Sin embargo, si tenemos su correo electrónico, podremos avisarle de otros libros similares que iremos subiendo a este sitio de manera periódica. Los libros sin costo en este sitio también los puede encontrar en librerías a precios de mercado.

Por favor, llene los campos marcados con un (*) para poderlo direccionar a la zona de descarga de su libro.

Nota: Por razones técnicas, sólo se puede descargar un libro cada 12 horas. Gracias por su comprensión.

Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro

Título(*)
Entrada no válida

País(*)
Entrada no válida

Nombre(*)
Entrada no válida

E-mail(*)
Entrada no válida

Nombre de amigo para recomendar esta biblioteca especializada sin costo(*)
Entrada no válida

País(*)
Entrada no válida

E-mail de Amigo o Colega(*)
Entrada no válida

Petición Fraterna y Especial:

COMPLETAMENTE VOLUNTARIO: Nuestra misión es difundir la obra de Edgar Morin, rogamos su amable colaboración voluntaria con el Correo y Nombre Completo de dos amigos más en cualquier parte de Latinoamérica, a quienes les mandaremos información sobre los libros sin costo de Edgar Morin (opcional, pero muy agradecidos si lo hace a cambio del libro).

Nombre y Apellido de amigo I
Entrada no válida

País de Amigo
Entrada no válida

Correo Electrónico de amigo I
Entrada no válida

Nombre y Apellido de Amigo II
Entrada no válida

País de Amigo II
Entrada no válida

Correo Electrónico de amigo II
Entrada no válida

Sus comentarios son bien recibidos
Entrada no válida

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado (Clara)

    espero que me sirva de mucho saludos

  • Invitado (Alberto Osorio)

    Gracias me gustaria recibir el libro gratis Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro.
    Alberto Osorio

    de Colombia
  • Invitado (Martha)

    No llene el formulario porque en alguna ocasion ya participe en esto y ahora recien me volvi a registrar, pero al querer accesar, no me permite hacerlo.
    me interesa mucho el libro, asi que les agradezco de antemano su envio.

  • Invitado (José Garis Zilli)

    Estoy interesado en el libro Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, por lo que les agradezco puedan hacerme el envío electrónico.
    Gracias

  • Invitado (Anahi Benitez)

    Hola quisiera descargar el libro, para poder conocerlo y me ayude en mi crecimiento y entendimiento profesional.

    de Mexico
  • Invitado (Cristy Acosta)

    Hola...soy docente universitaria y recomiendo esta página web,me interesa mucho su libro,Señor Morín.
    Muchas gracias y saludos cordiales!

    de Chihuahua, Mexico
  • Invitado (Thelma G. Lemus Flores)

    Ya envié mi dirección y la de mis amigos, ¿Me podrían enviar po favor la descarga del libro "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro" de Edgar Morin? Puede ser mañana. Gracias de antemano.

  • Invitado (Luz)

    Me interesa leer sobre los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, para mejorar métodos de enseñanza como profesora.

  • Invitado (Raul)

    Muy buenos días, quiero comentar que los libros existentes para descargar, son de gran importancia para docentes y alumnos, lástima que en la actualidad muy poca gente lee un libro

    de Mexico City, Federal District, Mexico
  • Invitado (Jessie)

    Estoy capacitandome para un cargo directivo. Me han recomendado la lectura de este texto de E. Morin. Me interesa.

    de Pcia. de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos Province, Argentina

Contacto

  • Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Formulario de Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker


Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Código de Área *
Código de País *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *