Imprimir

150# La Comprensión como Elemento de Complejidad

Guillermo Gómez Vidal

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Nuestro mundo está rodeado por transformaciones cada vez más aceleradas, ellas nos conducen a ritmo vertiginoso en el plano de lo social, económico, político y ambiental, con orientación a la formación de una cultura planetaria. A la cual, no sabemos si se está preparado para su acceso o por el contrario, si ya se es demasiado tarde.

La comprensión de estos fenómenos - que en muchas ocasiones parecieran ser sorprendentes – puede ayudarnos a entender la dinámica de su movilidad y la necesidad de marinos, capaces de vislumbrar el rumbo idóneo que converja en la formación de un mejor sujeto, capaz de vivir y existir consciente del devenir. 

Entender este mundo que nos ha tocado vivir y existir, es entenderlo como un todo integrado por partes que se van entrelazando formando redes cada vez más complejas. Nos corresponde por ende tener una aprehensión de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, e iniciar con ello el análisis mediante la revisión histórica de su conformación. Y así entender la causalidad de su manifestación. Ello es expuesto por Edgar Morin, en el capítulo III de Los desafíos de la era planetaria (El posible despertar de una sociedad mundo), en donde hace una revisión histórica de hechos que han permitido la orientación de la humanidad hacia una Era planetaria.

Entender el tiempo y el espacio son retos que se nos han heredado desde la postmodernidad, donde se jugó bajo la intencionalidad de subirse al furgón del cambio cuando este se encontraba velozmente en movimiento, provocando en este deseo, la toma de decisiones precipitadas, que en muchos de los casos nos llevó a cometer errores, ineficacia y superficialidad (Hargreaves, 2005, pp. 112-113).

Nuestro medio está plagado por edificios bulímicos y anoréxicos que reflejan el comportamiento de nuestra sociedad, la cual se ha dejado llevar por el consumismo y el deterioro ambiental, provocando grandes transformaciones en el sentir emocional y la forma de entender al mundo.

Comprensión del mundo es entender –desde mi humilde juicio- como hemos llegado hasta el presente efímero plagado de incertidumbre. Donde Edgar Morin hace la analogía con un océano donde se pueden hallar archipiélagos, que nos ayudan a orientar el rumbo.

Las catástrofes naturales nos muestran la necesidad de accionar en el presente para transformar los posibles escenarios nada alentadores de la humanidad. Entender que el presente esta dado por las íntimas relaciones que guardan las cosas formando un todo, afectado por una historia. Integrado por un gran desorden, que nos brinda la posibilidad de pensar en explicaciones que accionen en beneficio de transformaciones, redundando en la conformación de una sociedad que viva y exista para sí, y en equilibrio con el universo.

Referencias bibliográficas
* Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. España: Morata.
* Moreno, J., Osorio, S., Romero, P. Y., y Otros. (2002). Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. UNESCO.

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

  • Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Formulario de Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker


Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Código de Área *
Código de País *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *